Historia de Vicálvaro | Capítulo I, Los orígenes

El nombre de Vicálvaro

No se sabe con certeza, ni es probable que se sepa nunca, el origen del nombre de Vicálvaro. La versión más aceptada proviene de la partícula «VICUS» que en latín quiere decir «barrio», «aldea» o «hacienda». Como este idioma, más o menos corrompido, se empleó sólo en la Alta Edad Media, remitirá el origen del «vico» o asentamiento inicial que dio origen a nuestro pueblo a los siglos X-XIII, si no antes, aunque no nos quede de ello ninguna prueba. Sobre esta base, se han construido, a su vez, dos hipótesis:

VICUS ALVAR: «Lugar o casa de campo de Alvar». Esta hipótesis está apoyada en la posibilidad de que el lugar fuera originariamente un caserío particular.

VICUS ALBUS: o «lugar blanco», debido a la existencia de canteras de yeso explotadas desde antiguo (s. XVI).

El paso del latín al castellano hace que el pueblo se denomine ya en el siglo XIV VICALVARO, VICALBARO o BICALVARO, según los distintos autores o documentos que hacen referencia a la aldea castellana.

No obstante, la partícula inicial podría proceder también de un nombre propio de persona: «OVIECO». En un caso se ha probado que, un topónimo procedente de un aparente «vicus», no lo era de éste sino del nombre antes dicho. Así, Vicálvaro procedería de «Ovieco Alvaro».

En cualquier caso, «Alvar» o «Alvaro» sería con toda seguridad el nombre o apellido del primer poblador y/o principal hacendado en un momento dado de la alta Edad Media, entre 1085 y 1372, más bien antes que después, por el arcaísmo de ambas soluciones lingüísticas.

Otra teoría

A 20 de marzo de 2022, un vecino nos manda su teoría, que nos parece plausible y la dejamos reflejada aquí:

No se conoce ningún Albar, o Álvaro en la zona, pero sí que hacia el año 1202 la zona se llamaba “Alvaregas”. Es posible que ese Alvar-egas, esté en el origen de Vic-alvar (egas). BAREGAS vendría del árabe, zona donde se juntan dos corrientes ("al" es el articulo árabe que todos conocemos). Es una simple teoría mía, pero tampoco es ningún sinsentido dada la cantidad de arroyos y riachuelos que había entre el Abroñigal (ahora la M30) y el río Jarama, y que el nombre Alvaregas sí está documentado en la época en que los cristianos conquistaron Madrid y cristianizaron los nombres intentando disimular el origen árabe.

Documentación que nos ha aportado

Mapa de Madrid en los siglos XII y XIII

Lo primero es un mapa con los topónimos de Madrid en los siglos XII y XIII
Cómo se puede ver, en el año 1201, donde está Vicálvaro, aparece el nombre Alvaregas.

Mapa de Madrid en los siglos XII y XIII

Extracto del Boletín de la Real Academia de la historia de Madrid desde el año 1197 hasta el de 1202

Está el original en castellano antiguo y una transcripción y explicación de su contenido. En el documento se hace referencia a Alvaregas.

FIDEL FITA “Madrid desde el año 1197 hasta el de 1202”, Boletín de la Real Academia de la historia, tomo VIII, cuaderno II, 141-153

Diciembre, 1201. Don Pelayo de Carrantona. Don Gil, prior de Santa María de Atocha. -Tumbo menor de Castilla, pág. 236.

De lo que mandó don bernalt caorci a la orden en alvaregas é en taraça.

In dei nomine et eius gracia. Ego don Bernaldus caorci et mea uxor dompna pola damos nuestros cuerpos ó nuestras almas á dios é á la orden de sanctiago con la meatad que nos avernos [en alvaregas é?] en taraça, con entradas é con exidas, é con aguas é con pasturas. E esto femos nos in nostram salutem et in bona voluntate. Et lo al que nos fincare, que bivamos nos in illo et figamos nuestras voluntades de illo. Et si mester nos fuere, que vos nos valades assi como ermanos. E quien esto que nos femos quisiere quebrantar, ó parient ó parienta, ó mugier ó baron, maledito sea de dios é de sant pedro de Roma, é sea traidor como iudas; é peche al rei mil mor[avedís] por coto, é dupple la demandation.

Magister en la orden d'ucles G[onçalv]o royz; prior don gonçalvo; Comendador P. martinez; don pelayo de carantona.

Testes sunt de hoc que audierunt et viderunt: El prior don gil de sancta maria de atocha. -Suo cunnado galindo gomez de bueytrago. -Martin martinez fijo de cavaller negro. -Don Illan de Picos. -Joan pignerita. -D.º dominguez de p.º varragan. -Don estevan genero de mari fita. -Estevan nieto de pelay carnicero. -don Garcia e don Iohan diaz fijos de don Diago el carnicero. -Iohannes diago. -Chicot nieto de Mari fita.

Facta carta in mense decembris, Era M.ª CC.ª XXX.ª VIIII.ª, Regnante rex alfonsus in toleto et in castella; Dominus in maydrit Gomez petri; Alguazil moriel iohannis; Sayon D.º; Petrus de lioz qui me fecit.

Pedro Martínez era comendador de Uclés en 26 de Enero de 1198; por donde es fácil colegir que D. Pelayo lo fuese de Carrantona. Al alguacil Moriel Ibañez nombra el Fuero de Madrid el tercero entre los cuatro jurados del Rey; y no se olvida de D. Julián de Picos al reseñar los fiadores de la colación de Santa María de la Almudena. La propiedad que tenía D. Bernardo Caorcí en Alvaregas y en Taraza, quizá estuvo entre Barajas y Vicálvaro, hacia el lado de Tárrio (Pueblo nuevo), adonde guía desde Vallecas el camino de Carrantona, trazado en el mapa de Madrid por el Instituto geográfico.

 

Julio, 1202. -Tumbo menor de Castilla, pág. 267.

De lo que vendió dona elvira gomez en carantona.

In dei nomine. Ego elvira gomicii vendo magistro de ucles et ad conventum, omnem hereditatem, quam habeo incarrantona ex parte consanguinei mei R[oderici] gundisalvi; p[ac]tum —154→ est LX.º morabetinos, quos in unam mulam michi dederat. Qui hoc disrumperit, a deo sit maledictus, et pectet in coto regie potestati e morabetinos.

Facta carta mense Julii, sub Era M.ª CC.ª XL.ª, regnante rege A. cum uxore sua regina alienor in burgis et in toleto et in omni regno suo; Alferiz regis, comes F.; Maiordomus, Gundisalvus roderici; Preses maior, guter diaz.

Huius rey isti sunt testes: Guter de val de cannas. -G. iohannis de pumareios. -Lop fortunes ermano de mon[ia] virgo de sancto iohanne. -Don vicent. -I. martini. -I. m[uni]oz.

La situación precisa de Carrantona se nos ha indicado por el arroyo de aquel nombre, el cual nace muy cerca del de La Encomienda, afluente del Abroñigal, camino de Atocha. En los planos parcelarios de las inmediaciones de Madrid, trazados á grande escala por el Sr. Coello, edición de rarísimos ejemplares, se marcan dos predios: Carrantona, poco distante de Vicálvaro, y Carrantona y los Apóstoles, más hacia Vallecas. Hay, pues, motivo para estimar que el vocablo geográfico se tomó del árabe Texto árabe (carretán, dos barrios). En los Apóstoles ¿estuvo la capilla de la Encomienda? Mejor que Santiago el Verde da razón del primer asiento, que es fama tuvo la renombrada basílica de la Virgen.

Historia de Vicálvaro