Historia de Vicálvaro | Capítulo VI, El siglo XIX
Como se dijo al principio del trabajo, Vicálvaro no tenía durante el Antiguo Régimen término municipal en sentido estricto. Por las mismas razones, tampoco lo tenía Madrid. A medida que las antiguas aldeas iban obteniendo el privilegio de villazgo se les fueron reconociendo términos jurisdiccionales (máxime si a ello se añadía como era habitual, la entrada en el régimen señorial). Pero Madrid, que fue el núcleo de la jurisdicción, no se había puesto coto a sí misma.
En 1821, durante el trienio liberal y en un contexto de racionalización de las divisiones administrativas, fue cuando se hizo, por primera vez, un deslinde oficial del término municipal de Madrid y, por tanto, del borde occidental de Vicálvaro.
En un informe de la Diputación Provincial de ese año se dice: «Como Madrid, en la última época, o antes de las nuevas instituciones, extendía tanto su jurisdicción, por la influencia de su Corregimiento y su poder, se ocupaba poco o nada en mantener claros y expeditos los límites de su término territorial creyendo innecesaria la distinción...».
Cita después un deslinde provisional con finalidad fiscal de 1817 y otros anteriores que no hemos encontrado, como tampoco el plano o croquis que acompaña al informe. El caso es que la frontera natural era evidente: el arroyo del Abroñigal. Este límite, que duraría hasta 1949, fue aprobado por la Diputación en el año siguiente.
Pero esto era una parte mínima (2,5 km. frente a los más de cuarenta que sumaba el total del perímetro); el resto fue deslindándose en años sucesivos, según la siguiente pauta:
Gracias a las actas de los deslindes conocemos a algunos de nuestros convecinos de la época: en 1822 el alcalde popular era Eustasio Pinilla; el guarda municipal, Nicolás Aravaca, y el peón caminero, José Dávila, tres apellidos históricos para una ocasión histórica. En 1869, el procurador sindico (comisionado del alcalde) Cipriano López Luis y el perito, Manuel Aravaca; de 1857 no se conoce a nadie, pues no firmaron actas, posiblemente por no estar de acuerdo con las lindes. En cualquier caso, se aprobaron, quedando conformado el término municipal que duraría tres cuartos de siglo (salvo la segregación de la zona del cementerio del Este) hasta la anexión por Madrid.