Historia de Vicálvaro | Capítulo III, El siglo XVI

Hablan los vecinos: dos ancianos idóneos

La orden fue pronto cumplimentada de acuerdo con los deseos reales. El primer día del mes de enero de 1576 se reunió el Concejo de Vicálvaro en presencia de los alcaldes ordinarios Andrés Vizcaíno y Juan Sanz, y de los testigos Sebastián Sanz y Pascual Rodríguez. Siguiendo las instrucciones de la Corte de Madrid, procedieron a elegir a los vecinos más idóneos para tomarles declaración. La elección recayó en los ancianos Juan Martín, «el Viejo», y Francisco Sanz, también denominado «el Viejo» (para diferenciarlos de sus homónimos más jóvenes), de noventa y setenta años, respectivamente; personas, al decir del escribano Juan Domine, «antiguas y al parecer hábiles y suficientes para que hagan la dicha declaración».

Antes de sintetizar y agrupar los 54 capítulos en que se divide la declaración de ambos vecinos, conviene llamar la atención sobre la importancia fundamental que tiene para el conocimiento del pasado de Vicálvaro. Es, en efecto, la primera sistematización de información real que existe, y que nos permite reconstruir cuál era la situación del pueblo en el orden jurídico, económico, social y religioso. Siguiendo su orden, veamos el informe.

Sobre el origen del nombre de Vicálvaro, declararon desconocerlo: «Todos los días de su vida le han oído nombrar así». Geográficamente Vicálvaro linda hacia donde sale el sol con Rivas (a una legua); hacia el mediodía con Vallecas (un cuarto de legua), hacia donde se pone el sol se encuentra la Villa de Madrid, hacia el norte y «del viento cierzo» se encuentra Canillejas (a una legua).

Historia de Vicálvaro