Historia de Vicálvaro | Apéndices

Acta de anexión del Ayuntamiento de Vicálvaro al de Madrid

Asistencia

Presidencia de honor:

Exmo. Sr. Delegado del Exmo. Sr. Gobernador Civil Don Acacio Avia García.
Exmo. Sr. Alcalde Presidente del Exmo. Ayuntamiento de Madrid, Don José Moreno Torres, Conde de Santa Marta de Babío.
Ilmos. Sres. Tenientes de Alcalde del Exmo. Ayuntamiento de Madrid, Don Miguel Alvarez Ayúcar, Don Luis Pérez Hernández, Don Sebastián Inchausti del Olmo y Don José Manuel Bringas Vega.
Ilmo. Sr. Don Basilio Martí Ballester, Interventor, e Ilmo. Sr. Don Mariano Berdejo Casañal, Secretario.

Ayuntamiento de Vicálvaro

Alcalde-Presidente:

Tlmo. Sr. Don Jesús Díaz Montero.

Tenientes de Alcalde:

Don Fausto Dones Huete-Huerta.
Don Francisco Peláez Gómez.
Don Angel Gómez Pérez.

Concejales:

Don Isidoro Montero Luna.
Don Diego Ruiz Sánchez,
Don Francisco Verdura Dones.
Don Francisco Manzano Herrera.
Don Miguel López Fuentes.
Don Félix Izquierdo Prados.

Interventor:

Don Jesús Herreiz de Cerdán.

Secretario:

Don Carlos Zanuy Orduña.

En la sala Capitular de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Vicálvaro, a las diez horas y treinta minutos del día veinte de octubre de mil novecientos cincuenta y uno, bajo la Presidencia del Exmo. Sr. Delegado del Exmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, se reunieron los Sres. expresados al margen, al objeto de celebrar la sesión plenaria extraordinaria señalada, a fin de resolver definitivamente acerca de la anexión total de este Municipio al de la Capital.

Declarada abierta públicamente la sesión por la Presidencia, con la venia de la misma, procedí, yo Secretario, a la lectura del acta de la sesión anterior, que fue aprobada.

Leído, asimismo, a continuación, el Decreto del Ministerio de la Gobernación, inserto en el Boletín Oficial del Estado, número 347, de trece de diciembre del año próximo pasado, disponiendo la aprobación de la anexión total del Término municipal y Ayuntamiento de Vicálvaro al de Madrid, el Exmo. Sr. Presidente, concedió la palabra al Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente de Vicálvaro, quien, después de saludar a los Exmos. Sres. Delegado del Exmo. Sr. Gobernador Civil, Alcalde-Presidente del Exmo. Ayuntamiento de Madrid, demás Sres. concurrentes, Concejales de Vicálvaro, camaradas y pueblo de Vicálvaro, pronuncia las siguientes palabras:

Estamos en presencia del acto más importante y trascendental que haya podido presentarse a Vicálvaro; se trata nada menos que de la incorporación a Madrid de su término municipal y, por consiguiente, de la desaparición de Vicálvaro como Municipio. Esto no puede ser una sorpresa para nadie, en primer lugar porque desde hace próximamente seis años, está anunciada oficialmente esta anexión, y, en segundo lugar, porque desde tiempos remotos en que los límitesd,e Vicálvaro se aproximaban a la Plaza de Manuel Becerra, la necesaria y arrolladora expansión de Madrid ha venido nutriéndose de los pueblos que le rodean; pero es que ahora no se trata de una anexión parcial sino que como decía antes, lleva consigo la incorporación total de Vicálvaro; ahora bien, Concejales de este Ayuntamiento y vecinos todos del mismo, aun cuando por una parte esta anexión total debe producir a todos cierta emoción, por otra debemos alegrarnos de esta incorporación a Madrid, pues tanto, material como espiritualmente, ha de reportar a este término grandes beneficios, porque no cabe duda que un Municipio como éste constituido por vecinos, en su mayoría de modesta condición, y dada la escasez de recursos con que cuenta, ha de verse muy mejorado al entrar a formar parte del poderoso Ayuntamiento de la Capital de España. Esto por lo que se refiere a la parte material, pues la relativa a la espiritual, será desde hoy un orgullo para los hijos de Vicálvaro, que sin dejar de ser vicalvareños, pasar a ser naturales de la Capital de la Nación.

Podría hacer un examen detallado de la situación económica de este Municipio, pero ya los técnicos del Ayuntamiento de Madrid al hacerse cargo de la administración habrán podido observar que, a pesar de los escasos recursos con que ha contado este Ayuntamiento, nos hemos administrado con tal austeridad, que hemos podido llegar a este momento con un balance de cuentas muy equilibrado.

Entrego este bastón al Sr. Delegado del Exmo. Sr. Gobernador Civil, para que el Exmo. Sr. Alcalde de Madrid reciba de la máxima Autoridad de la Provincia los atributos de mando con que he ejercido esta Alcaldía-Presidencia. No soy yo quien debe apreciar si lo he desempeñado bien o mal, pero lo que sí puedo asegurar que lo hice con dignidad y lealtad, no exenta de la energía necesaria cuando ha sido preciso dejar bien patente el principio de Autoridad.

Por último, y como el más modesto de los vecinos de Madrid ruego a nuestro Ilustre Alcalde me permita encarecer de los jefes y funcionarios del Exmo. Ayuntamiento de Madrid, que al pasar a su seno los funcionarios de este Ayuntamiento, los reciba con el cariño y compañerismo a que son acreedores por su laboriosidad durante su permanencia en este Ayuntamiento, en la seguridad de que en los puestos para que sean designados desempeñarán sus cargos con las mismas virtudes que lo han hecho en este Ayuntamiento.

Terminado el anterior discurso, y entregado por la Presidencia el bastón de mando al Exmo. Sr. Alcalde-Presidente del Exmo. Ayuntamiento de Madrid, éste con la elocuencia que le caracteriza, dice:

Aun cuando reconoce que estas anexiones son prematuras, sin embargo, por imperativo de la ley, ha habido que llevarlas a cabo, a fin de que los habitantes de este pueblo puedan votar como madrileños en las próximas elecciones.

Recuerda con agrado los tiempos en que sirvió en las filas del Regimiento de Artillería de guarnición en esta plaza, de cuya unidad y con la graduación de sargento ingresó en la Academia de Ingenieros militares.

Dice —dirigiéndose a los vecinos de esta villa— que no se preocupen por la desaparición del nombre de su pueblo, porque, al igual que los demás de los Ayuntamientos anexionados, seguirán siendo vicalvareños, y además, madrileños; y que en cuanto a sus problemas, e inquietudes, no pueden tener preocupación alguna, pues el Ayuntamiento de Madrid sabrá resolverlas con el espíritu de generoso altruismo, equidad yv justicia que le caracteriza.

Recogiendo una alusión a las palabras de los funcionarios, manifiesta que serán bien recibidos por el Ayuntamiento de Madrid, donde serán tratados con todo el afecto y consideración que se merecen, y tendrán todos los derechos y beneficios que las leyes y disposiciones les concedan.

Por último, y después de dar por terminada su intervención el orador con las palabras de «Arriba España», el Exmo. Sr. Presidente declara anexionado totalmente el Ayuntamiento de Vicálvaro al de Madrid, levantándose, a continuación, la sesión, a las once horas y veinticinco minutos de la que se extiende, a continuación la presente acta que firman los Sres. comparecientes, de todo lo que, como Secretario, certifico.

Rúbricas:

Historia de Vicálvaro