Historia de Vicálvaro | Fe de erratas

Fe de erratas

Desde que se publicó este trabajo, la Asociación Vicus Albus, ha continuado su labor investigadora. Ello ha permitido esclarecer algunos datos equivocados inicialmente que detallamos a continuación.

Sobre el origen del edificio del cuartel de Vicálvaro

Hace pocos años hemos descubierto, que el origen del actual edificio de la Universidad Rey Juan Carlos, no era un convento, sino la Real Fábrica de Tejidos. La confusión se debe a una referencia a un documento en el que se aseguraba que se había instalado en un edificio de la orden de los Trinitarios en Vicálvaro para fabricar sombreros. Cuando Vicus Albus consultó el documento original, entendimos que realmente la Fábrica de Tejidos, por razones logísticas, amplió sus instalaciones, alquilando una casa en Vicálvaro que pertenecía a los frailes Trinitarios, pero que no se trataba del edificio del cuartel, sino que la actividad se desempeñaba repartida en dos edificios distintos; el principal, que posteriormente fue el cuartel que luego se reconvirtió en sede vicalvareña de la Universidad, y el otro fue una casa que antaño fue conocida como “el Casucho de los Frailes”.

La casa de los Trinitarios, fue un inmueble afectado por las leyes de desamortización del siglo XIX, por lo que la iglesia perdió su posesión y pasó a manos privadas. Su ubicación según las recientes investigaciones, coincidiría con el actual número 30 de la Calle Condesa de la Vega del Pozo.

Sobre la muerte del Coronel Manuel Thomas Romero

A raíz de la aparición en Internet en 2006, de nuestro artículo sobre la Guerra Civil en Vicálvaro, un detractor del espíritu neutral del mismo, nos reprochó afirmar que Manuel Thomas fuera fusilado indicándonos que estábamos equivocados. Ello nos hizo considerar la posibilidad de que una vez más las fuentes que habíamos consultado inicialmente no fuesen del todo exactas. Por ello Valentín González, examinó exhaustivamente testimonios recogidos en el Archivo de la Causa General, hasta hallar un personaje que afirmaba que el coronel fue encarcelado y no fusilado. Por lo que dice este testigo, Manuel Thomas murió en una prisión de Valencia durante la Guerra Civil.

Historia de Vicálvaro