Historia de Vicálvaro | Capítulo VI, El siglo XIX
Varios hechos importantes acaecidos en este siglo, y que atañen al edificio más antiguo de nuestro pueblo, la iglesia, hacen que centremos nuevamente nuestro estudio sobre él. Por entonces se construye la capilla que denominamos de Nuestra Señora del Pilar, y se confecciona un inventario que recoge todas las pertenencias de la iglesia.
En el lado Norte, en su último tramo, surge una capilla como apéndice exterior, construida en 1890 y reconstruida en 1957, que recuerda a las del siglo XVIII. En sus paredes laterales aún se hallan adosadas dos placas de mármol que recuerdan estas dos fechas; dicen así:
«Fue construida esta capilla en 1890, siendo cura ecónomo Francisco Villarín; saqueada en 1936, se reconstruyó en 1957, siendo cura párroco Valentín Piedra Santa Bárbara, a expensas de Fausto Donés Huete-Huertas y su esposa D.ª Tomasa García Ruiz-Espejo.»
Y la otra:
«El 22 de diciembre de 1957 fue inaugurada por el excelentísimo y reverendísimo Sr. D. Juan Ricote Alonso, obispo auxiliar de la diócesis, poniéndose bajo la advocación de la Santísima Virgen Nuestra Señora del Pilar. ¡Ruega por nosotros!»
Dos años después de la construcción de la capilla, en 1892, y siendo todavía cura económo Francisco Villarino, se realizó un inventario de lo que poseía la iglesia ante el notario D. Simón Garrigó de Sahagún. Este inventario fue una adición a otro anterior realizado en 1867 por el párroco Eugenio García Gil, que no se conserva.
Otro hecho que tiene lugar en este siglo es la construcción del cementerio. Se encontraba adosado a una de las fachadas laterales de la iglesia, como tradicionalmente se venían construyendo, hasta que en el siglo XVIII se sacan fuera de los centros urbanos por razones de higiene. En Vicálvaro, concretamente, se construye en 1817, siendo párroco Pedro Ruiz y Ruiz. Actualmente aún existe, pero con el crecimiento urbanístico cada vez está más cerca de la zona residencial.